viernes, 9 de diciembre de 2011

Con el apoyo de universidades, presentan la iniciativa de Ley de Educación Superior - México

Con el apoyo de universidades, presentan la iniciativa de Ley de Educación Superior

 
ARTURO ALFARO GALÁN
Con el respaldo de los rectores de las instituciones de educación superior más importantes de la entidad, incluyendo a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Gerardo Riestra Piña presentó ante el Congreso local el proyecto de Ley General de Educación Superior.
La Legislatura local, según el panista, colocará a Puebla como la única entidad en el país con facultades por ley para supervisar los aspectos de calidad en la instrucción superior del estado, a través de 75 artículos que serán discutidos y analizados en la Comisión de Gobernación y Educación del Poder Legislativo.
De acuerdo con Riestra Piña, la Ley de Educación Superior promueve la enseñanza con criterios de innovación, modernidad, calidad acreditada, pertinencia, formación humana y profesional, pretendiendo favorecer la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la vinculación en amplia cobertura que impulse la autogestión de las universidades.
Asimismo, indicó que se creará el Sistema Estatal de Instituciones de Educación Superior, y el Instituto Estatal de Planeación y Evaluación Educativa, las cuales tendrán la función de revisar los Registros de Validez Oficial de Estudios (REVOE) en las instituciones que pretenden instalarse en la entidad.
La propuesta contó con el aval de la UDLAP, la UAP, la Universidad Anáhuac, Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Madero y del Tecnológico de Monterrey, afirmó el diputado en su alocución.
Al respecto, el tesorero de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, afirmó –al acudir al Poder Legislativo a respaldar la propuesta presentada por el diputado panista–  subrayó que es necesaria una legislación que impulse el desarrollo académico, económico y educativo alcanzado por otras naciones, “y para cumplirlo es indispensable que todos asumamos una visión de Estado”.
En este contexto, Esparza sostuvo que la calidad académica debe convertirse en la meta a seguir para las instituciones de educación superior en la entidad, por lo que destacó que en la actualidad la sociedad enfrenta nuevas realidades en materia de salud, bienestar y progreso, de ahí que dicho entorno exija de la universidad respuesta a esas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario