viernes, 9 de diciembre de 2011

La evaluación escolar será de forma bimestral - La Paz

La evaluación escolar será de forma bimestral

Currículo. Confirman la calificación del 1 al 100
La Razón / Wilma Pérez / La Paz
02:00 / 09 de diciembre de 2011
A partir de 2012, la evaluación para todos los alumnos del sistema educativo se realizará cada dos meses y ya no será de manera trimestral, como se establecía hasta este año, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
La autoridad explicó que con la aplicación paulatina del nuevo currículo, para 2012 se tiene establecido que la calificación será bimestral y sobre un puntaje de 100. Hasta este año era de 70.
“El enfoque que se plantea es para todos los niveles de formación educativa. La estructura curricular que se plantea necesariamente debe desarrollar las cuatro dimensiones y se aplica en los niveles inicial, primaria y secundaria”, declaró ayer en una entrevista realizada por la red Uno. Quiroz sostuvo que con la modalidad de la evaluación bimestral se anularán “los desquites” y los alumnos tendrán todas las posibilidades para pasar de curso (el Gobierno analiza el arrastre de materias).
“El sistema de evaluación se aplica a todos, es de forma continua y se involucra al maestro. Es decir, los logros o fracasos del estudiante serán también su responsabilidad, porque existirá la evaluación bimestral”, aseveró.
BASES. La autoridad explicó que el nuevo currículo estudiantil está fundamentado en seis pilares. Además de la calificación bimestral y la desaparición de los aplazos, los otros elementos del nuevo currículo son: la inclusión de una lengua nativa, desde el primero de primaria hasta sexto de secundaria. Otro componente es que la materia de Religión se mantendrá en el currículo, pero se tomará en cuenta a otras religiones.
También se informó de que desde primero de primaria hasta terminar el bachillerato, los alumnos pasarán una nueva materia que tomará en cuenta la vocación del estudiante, para que luego se pueda formar o especializar en carreras técnicas. “Estamos hablando de producción intelectual y material y no sólo formar mano de obra barata para que se incorpore en una fábrica”, sostuvo.
El sexto pilar, agregó, es el de impulsar el contacto de los estudiantes con la naturaleza. “Se trata de generar conciencia para que protejan la naturaleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario