lunes, 31 de octubre de 2011

Asamblea Octubre 27 de 2011


ASAMBLEA PERMANENTE
DEPARTAMENTO DE POSGRADOS 003

Octubre 27 de 2011

1. NO ESTAMOS EN PARO, ESTAMOS EN  ASAMBLEA PERMANENTE QUE SIGNIFICA:

DINÁMICA COLECTIVA Y PARTICIPATIVA PARA DISCUTIR, ORGANIZAR Y PLANTEAR ACCIONES A PARTIR DE LA COYUNTURA INSTITUCIONAL Y NACIONAL QUE NOS CONVOCA: LA EDUCACIÓN. DICHA DINÁMICA IMPLICA LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS, LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA DE PROBLEMÁTICAS, LA MOVILIZACIÓN, LA PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS, CON EL FIN DE CONTRIBUIR A UNA REFORMA EDUCATIVA QUE RESPONDA A UNA VERDADERA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PROYECTO DE NACIÓN. ENTONCES PROFESORES, MAESTROS, DOCENTES, ESTUDIANTES, ¿QUÉ PROYECTO DE NACIÓN Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROPONEMOS?

EN CONSECUENCIA, LA ASAMBLEA DE POSGRADOS GIRARÁ EN TORNO A PROBLEMATICAS QUE NOS COMPETEN Y DE LAS CUALES SEGURAMENTE TENEMOS CONOCIMIENTOS AMPLIOS Y ACERTADOS, COMO:

z        DEFINIR QUÉ SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN, EDUCACIÓN PÚBLICA, EDUCACIÓN ESTATAL, CALIDAD, AUTONOMÍA, COMPETENCIAS,  EVALUACIÓN, FINANCIACIÓN…
z        PROPONER, DESDE LA REFLEXIÓN ANTERIOR, UNA BASE QUE SUPERE LA AMBIGÜEDAD DE ESTOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA LEY Y LA REFORMA A LA LEY 30.


2. ESTA ES LA AGENDA DE LA ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA ABIERTA A TODO EL PÚBLICO, DONDE SE ANUNCIA EL ESPACIO PARA POSGRADOS. U.P.N:
 “Tenemos las herramientas que nos fueron legadas, resistir estos embates autoritarios depende de nosotros, sólo tenemos que contar con el valor de usarlas porque sólo podrán derrotarnos si no peleamos, una sociedad sin educación es una sociedad sin futuro”.                                                                                                                                     
   Movimiento de Córdoba (Argentina, 1918)
LUNES 31 DE OCTUBRE
MARTES 1 NOV
MIÉRCOLES 2 NOV.
JUEVES 3 NOV.
VIERNES 4 NOV.
SÁBADO 5 NOV.
9-11 a.m.
Reunión de profesores por departamento

10-12
Panel Doctorado en educación de la UPN frente a la reforma

1-3 p.m.
Reunión de estudiantes por facultad

3-5 p.m.
Panel: Analizando, soñando y creando:
Conceptualización de los movimientos sociales

5-7 p.m.
Conferencia. Educación Líquida. Guillermo Bustamante

6-8 p.m.
Tertulia y proyección
Mas que reivindicaciones… son luchas sociales


10-12 m.
Conferencia. Implicaciones de la reforma en otros sectores sociales. Daniel Libreros.

12. m.
Movilización a ICETEX


2-4 p.m.
Que camello luchar en Oriente: una mirada al movimiento social en Medio Oriente.

5-7p.m.
Proyección: Una mirada a oriente no tan Lejano.



6-8 p.m.
Asamblea estudiantes de maestría.
10-12 m.
Panel de egresados.


12-2 p.m.
Asamblea triestamental.






3-5 pm.
Órale…que llegó el Chile Mexicano: una mirada al EZLN como Movimiento de Resistencia.

6 p.m.
Proyección
Movimiento pingüinitos

Todo el día.
A lo mero…mero… (música mexicana, muralismo y jornada de estampados)
10-12 m. Panel.
Estatuto docente en la coyuntura actual. Wilson Zambrano (Director Escuela Sindical ADE) y Miguel Ángel Pardo (Presidente ADE).

1-3 p.m.
Obra de teatro Memoria, tejido y remembranza.

4-6 p.m.
Conversatorio Colombia se viste de colores ancestrales: un atisbo al movimiento indígena en Colombia.

6 p.m.
Marcha de antorchas
Asamblea estudiantes de maestría.

Todo el día. Jornada de murales.
10-12 m.
¿Qué incidencia tiene la reforma en la UPN?
Piedad Ortega, Adolfo Atehortúa Y María José Ortiz.


A partir de las 11 a.m. Toque Música andina y folclor.

2 p.m.
Homenaje al compañero Germán Villamizar.



Todo el día.
Jornada de estampados. La UPN se viste de colores y se llena de magia cuando alzamos la voz.
A partir de la 1 p.m. Bazar con los padres de familia.

3. ASAMBLEA ESTUDAINTES DE MAESTRÍA


El orden de la sesión contiene cuatro puntos que son:

z        PRESENTACIÓN DE AVANCE EN LAS COMISIONES (VIDEO Y FOLLETO Y NEXOS CON DEMÁS MAESTRÍAS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS).

z        PROPUESTA DE TRABAJO. ABORDAJE DE TEXTO A DISCUTIR. (EL XYZ DE LA REFORMA A LA LEY DE 1992. ADJUNTO)

z        VARIOS.

z        CONCLUSIONES DE DONDE SALDRÁ UN COMUNCADO OFICIAL.

4. ADJUNTARÉ ALGUNOS DOCUMENTOS QUE PODRÁN TOMARSE EN CUENTA PARA LAS DISCUSIONES. TAMBIÉN SOLICITO QUE ME ENVÍEN DOCUMENTOS DE LAS TEMÁTICAS QUE DEN BASE A LOS CONCEPTOS QUE YA MENCIONÉ, ADEMÀS DE LOS QUE CONSIDEREN PERTINENTES.


LISTA DE DOCUMENTOS CON UNA BREVE DESCRIPCIÓN

DOCUMENTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL



Documento
Descripción

1.       Proyecto de Ley No 112 de 2011, tomado de la página del Ministerio de Educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284552_archivo_pdf_articulado.pdf
Con respecto a este no hay mucho que decir, sólo léanlo y bótenlo a la basura.

2. Ley 30 de 1992, tomado de la página del Ministerio de Educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf el 26 de octubre.
Para que puedan comparar por sus propios medios

3. Comparación hecha por el Ministerio entre la primera propuesta y el Proyecto de Ley radicado, tomado de la página del Ministerio de Educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284546_archivo_pdf_exposicion_motivos.pdf el 3 de octubre.
Es un cuadro comparativo que toma artículo por artículo para mostrar que se agregó y que se quitó de la primera propuesta. Desde mi punto de vista no permite ver bien los cambios.

4. Exposición de motivos del Proyecto de Ley, tomado de la página del Ministerio de Educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284555_archivo_pdf_exposiciondemotivos.pdf el 26 de octubre.
En este documento se presentan algunos datos que pretenden justificar el Proyecto de Ley, entre ellos: los objetivos, datos sobre la educación en el mundo, datos de financiamiento de la educación en Colombia.

5. ABC de la Reforma, tomado de la página del Ministerio de Educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-283356.html
En este documento está el discurso que repite hoy en día la Ministra por todo lado, léaselo si nunca la ha escuchado o si quiere analizarlo.

6. Otros links de interés:

En los tiempos de pantallas y múltiples medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario