lunes, 31 de octubre de 2011

Pronunciamiento de la ASPU

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO
DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION SINDICAL DE
PROFESORES UNIVERSITARIOS SECCIONAL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

La radicacion en el Congreso de la Republica del Proyecto gpor el cual se organiza el sistema de
educacion superior y se regula la prestacion del servicio publico de la educacion superiorh puso de
presente un conflicto social y politico de amplias implicaciones para toda la sociedad, que afecta, en
primer lugar, la vida universitaria.
La inconformidad y conflictividad, que de manera intensa se vive en las universidades estatales, expresa
diversas voces que el gobierno nacional no quiso tener en cuenta, o a las que presto atencion apenas
muy parcialmente como en el caso de los rectores, en el proceso previo de gconcertacionh de este
proyecto de ley.
Lo que esta en discusion no es si la Ley 30 de 1992 es adecuada para la situacion actual y las decadas
siguientes. En efecto, esta ley junto con otras disposiciones legislativas y administrativas que de tiempo
atras se vienen aplicando en el pais ya han mostrado sus resultados nefastos, su inconveniencia y su
caducidad. Lo que esta en discusion es el sentido y los contenidos estructurales de un proceso de
reforma que no satisface las necesidades de la sociedad en cuanto a educacion superior y contraviene
los compromisos constitucionales del Estado con los colombianos y la comunidad latinoamericana.
Actores fundamentales de un proceso legitimo de deliberacion y toma de decisiones sobre el presente y
el futuro de la educacion superior, somos quienes de manera permanente y directa conformamos las
comunidades universitarias. El gobierno de Santos impone su proyecto y socava la autonomia
universitaria no solamente en los contenidos del articulado, sino tambien en la forma misma como ha
mantenido en restriccion sistematica la participacion real y efectiva de los profesores y los estudiantes,
desconociendo y silenciando sus analisis y propuestas alternativas.
El paro nacional que adelantan los estudiantes y que los profesores universitarios venimos definiendo y
desarrollando a lo largo y ancho del pais, asi como las asambleas permanentes, tienen un fundamento
etico, academico, politico y juridico suficiente. La Constitucion Politica afirma que el Estado tiene como
uno de sus fines esenciales gfacilitar la participacion de todos en las decisiones que los afectanh (articulo
2) y que la soberania reside exclusivamente en el pueblo que la ejerce gen forma directa o a traves de
sus representantesh (articulo 3). Son, por consiguiente, formas legitimas de democracia participativa y
ejercicio directo de la autonomia universitaria, que en su esencia no es mas que la categoria epistemica
y constitucional que garantiza el ejercicio de la ciudadania en las universidades.
En cuanto a la ASAMBLEA PERMANENTE que los profesores de varios Departamentos
\Psicopedagogia, Sociales, Biologia y Postgrado\ de la Universidad Pedagogica Nacional declararon
y que fue acogida en la asamblea general de profesores convocada por la Asociacion Sindical de
Profesores Universitarios ASPU PEDAGOGICA, hay que afirmar que no se trata de una alteracion o
suspension del trabajo academico a que nos debemos como formadores, como investigadores y
gestores de la vida universitaria. Ni es una actitud que deje a un lado nuestros compromisos con la
docencia, la investigacion, la proyeccion y la responsabilidad social. Todo lo contrario, se trata de un
ejercicio de compromiso intelectual, pedagogico y politico con la Universidad, con la formacion de los
educadores en el presente y en el futuro, y con los intereses de la sociedad particularmente en lo que
tiene que ver con la comprension y la exigibilidad del derecho a la educacion para que este sea una
realidad para todas y todos los colombianos.
El tiempo que hemos dedicado al desarrollo de la Asamblea Permanente ha sido fructifero para la
elaboracion y socializacion de analisis en diferentes foros, catedras y talleres, todos estos escenarios
privilegiados para reafirmarnos como trabajadores del conocimiento y la cultura pedagogica. Asimismo
ha sido un tiempo de despertar etico y de construccion de identidad. Un tiempo para el ejercicio de la
democracia participativa en el que nos hemos ido organizando en la practica y en el proceso de pensar
en las implicaciones lesivas que tiene para la Universidad Pedagogica Nacional y en general para la
formacion profesional de los educadores, este proyecto de ley radicado por el gobierno de Santos.
Hemos visto en las ultimas semanas a una Ministra que con prepotencia intransigente se rehusa a
generar las condiciones para que la nueva ley de educacion superior sea una construccion democratica
autentica. Resultan reprobables las presiones para que los rectores depongan sus reparos al proyecto
de ley a cambio de que el gobierno agilice en el Congreso las decisiones sobre el presupuesto del ano
entrante para las universidades del sistema estatal. Igualmente son reprobables las amenazas de
cancelaciones de semestre y de contratos de profesores como un mecanismo de chantaje y
desmovilizacion. La Corte Constitucional ha insistido en que se ha abusado de las modalidades de
contratacion temporal, ocasional y de catedra, a traves de las cuales se vincula cada semestre al 80%
de los profesores de las universidades publicas del pais, socavando las obligaciones respecto al
derecho al trabajo digno y la carrera docente (Cfr. sentencias C-006 de 1996 y C- 614 de 2009). Esto ha
constituido una reforma de flexibilizacion laboral de hecho, que la Ministra usa represivamente como
formula de coaccion para anular la ciudadania de los profesores universitarios, acallando sus voces e
impidiendo su participacion.
Por otra parte, hemos visto como los rectores, y de manera destacada el rector de nuestra universidad,
el Profesor Juan Carlos Orozco, ha senalado aspectos estructurales inconvenientes de la propuesta del
gobierno que no fueron modificados. Hemos visto tambien a un estudiantado con un proceso creciente
de unidad, organizado y movilizado, argumentando y sensibilizando al pais sobre las razones de esta
lucha. Hemos leido y escuchado autorizados academicos y columnistas que van esbozando diversos
marcos explicativos y de comprension de los problemas que tocan con la educacion superior. Se ha
expuesto ante la opinion publica el malestar universitario y al interior de las universidades se ha dado
testimonio de coherencia y compromiso con la Academia.
Entre tanto, la ASAMBLEA PERMANENTE DE PROFESORES esta empenada en que asumamos
corporeamente todos los esfuerzos intelectuales, de caracter deliberativo, organizativo y de protesta
pacifica, asumiendonos en movilizacion social para que en Colombia el compromiso adquirido por el
Estado con la ratificacion del Protocolo de San Salvador \particularmente en su articulo 13 sobre el
derecho a la educacion\ sea una realidad para todas y todos los colombianos, y para que la
Universidad Pedagogica Nacional tenga larga vida como mente y pulmon vitales de esa realizacion.
Por estas razones:
Ratificamos nuestra decision de mantenernos en ASAMBLEA PERMANENTE.
Exhortamos a que el Consejo Academico priorice y acompane la deliberacion y la participacion de la
Comunidad Universitaria, hacia adentro y hacia fuera, en la construccion de un proceso de reforma, a
traves de una nueva Ley de Educacion Superior, que nos permita defender la existencia y mision de la
Universidad Pedagogica Nacional.
Llamamos a todas y todos los profesores de la universidad a no dejarse intimidar con chantajes
inconstitucionales. Les recordamos que necesitamos contar con cada uno de ustedes para sostener las
agendas de movilizacion.
Recordamos a la Ministra que la Ley 30 de 1992 esta vigente y debe sustituirse debidamente
respetando la Constitucion y los Tratados Internacionales.
Convocamos a toda la comunidad universitaria de la UPN a dar comienzo a un proceso pedagogico
constituyente con su participacion, la de las comunidades educativas a las que nos debemos y la de la
sociedad colombiana, que construya un nuevo Proyecto Politico Pedagogico de la Universidad
Pedagogica Nacional en coherencia con la deliberacion y formulacion de la Ley de Educacion Superior
que el pais necesita.
!LA EDUCACION ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCIA!
!POR UNA EDUCACION SUPERIOR GRATUITA, DIGNA E INCLUYENTE!
!POR LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS!
JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL ASPU PEDAGOGICA
24 de Octubre de 2011

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