miércoles, 10 de agosto de 2011

2002: Evaluación de Docentes como Desarrollo Profesional en la Educación Básica y Media: El Caso de tres Colegios Distritales

El presente trabajo de investigación, diseñado por un equipo de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional y docentes de tres jornadas de Planteles de Educación Básica y Media, se ha propuesto la tarea de contribuír al desarrollo de un enfoque alternativo de la evaluación de docentes en la perspectiva de Desarrollo Personal y Profesional.


El estudio emprendió la discusión y caracterización de la concepción de evaluación, la construcción de categorías alternas al concepto de calidad entendida en el sentido de eficiencia, eficacia, costo y beneficio, de una parte, y los ámbitos, contexto y evaluación, en modo especial, la evaluación de los docentes, de otra, utilizando un enfoque cualitativo , formativo y crítico guiado por la pedagogía.


Ante la instrumentalización de estas categorías resemantizadas por el mercado, la evaluación en el estudio se privilegia como conocimiento, posibilidad de reflexionar sobre experiencias, hechos y contextos con miras a la transformación de lo evaluado, dentro de principios de autonomía, formación de la subjetividad, democracia, solidaridad y equidad, honestidad y verdad.


Así mismo, las tendencias centrales que han orientado las prácticas educativas -evaluación como rendición de cuentas, pago por mérito, evaluación como desarrollo profesional y mejoramiento de la escuela - ocuparon en esta investigación una dedicación relevante. Autores como Stenhouse, McDonald, House, Simons, Duke y Stiggins fueron tenidos en cuenta en su planteamiento de la necesidad de buscar cambios y centrar la evaluación bajo la responsabilidad del mismo profesor. Dentro de este punto de vista, la autoevaluación crítica es la que parece llevar consigo la mayor responsabilidad en la combinación de trabajo individual y colectivo retribuyendo con mayor crecimiento institucional y profesional.


Cabe resaltar que el paradigma cualitativo con el valor otorgado a la subjetividad y a la generación de campos de interpretación, facilitó el reconceptualizar y prescribir las herramientas de análisis, durante las tres etapas del proyecto: Construcción del marco teórico, trabajo de campo e interpretación de resultados y la metaevaluación, por parte del equipo de docentes de la Universidad, conjuntamente con los docentes de los tres Colegios como, por ejemplo, al abordar el estudio, en siete talleres y dos entrevistas personales, los significados y metas dadas a la evaluación de docentes en los dos Colegios Distritales.


El trabajo de campo se llevó a cabo en tres (3) Jornadas de dos (2) Colegios Distritales con la participación de 82 Docentes:




Colegio Distrital Manuela Beltrán
Jornada Mañana
35 docentes
Básica y Media


Colegio Distrital Manuela Beltrán
Jornada Tarde
25 docentes
Básica y Media


Colegio Rafael Uribe Uribe
Jornada Tarde
22 Docentes
Básica Primaria


Total: 82




El equipo investigador, conformado por el grupo de profesores de la Universidad Pedagógica y los docentes de los Colegios Distritales, en todo momento, propició la participación y construcción de una propuesta alternativa con la suficiente argumentación, coherencia y credibilidad capaz de superar la visión de evaluación como medición, rendición de cuentas y castigo acompañados de rendimiento económico. A cambio, prevaleció, por principio, la perspectiva comprensiva y crítica, en favor del fortalecimiento de la Profesión Docente.


Los procedimientos de recolección de la información estuvieron centrados en siete (7) talleres y el acopio de información individual mediante entrevistas semiestructuradas.


El análisis de resultados se referenció a través del análisis de contenido, incluído el proceso de categorías especificadas en concepciones, contextos y ámbitos consideradas pertinentes claras y objetivas para los propósitos de la evaluación.


Una vez seleccionadas las categorías se procedió a la descripción e interpretación a través de cuadros, con las nomenclaturas correspondientes a cada Colegio y jornada. Se continúo con la yuxtaposición de resultados en las tres jornadas para la deducción de semejanzas y diferencias y, por último, se procedió a la contrastación de lo registrado con lo referentes teóricos.


Cada una de las propuestas presentadas en cada Colegio fué objeto de detenida metaevaluación en la perspectiva de su validez propositiva y en su viabilidad según los cánones epistemológicos de la pedagogía y a lo cual contribuyó enormemente el Encuentro Nacional de Evaluación organizado por la Facultad de Educación, en dicho encuentro se hizo la difusión y socialización del trabajo de investigación a cargo del propio gupo Evaluando_nos, (nombre adoptado por el grupo) donde se participó con dos conferencias sobre el tema del Proyecto y con una mesa de trabajo. Finalmente, se presentan los aspectos sobresalientes, resultantes de la interpretación y evaluación de las tres categorías fundamentales, concepciones, contexto y ámbitos de la evaluación, conclusiones sobresalientes del trabajo referido al marco teórico y a la organización del grupo.


Los anexos complementan el informe final sobre el presente trabajo de investigación.




(Texto tomado de la presentación de Informe de Investigación. Si requiere del documento escriba a libistel@telmex.net.co, o comente indicando su contacto)




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