miércoles, 10 de agosto de 2011

2010: El Currículo Crítico como Orientador de la Práctica Evaluativa


En el contexto de la globalización neoliberal se han generado profundas reformas educativas en los últimos veinte años haciendo énfasis en la evaluación y el currículo, cuyo propósito de incidir es cambiar aspectos fundamentales del trabajo pedagógico en las instituciones educativas. Estos cambios, en función de intereses y estrategias económicas, políticas y sociales se hacen con una visión de empresa al servicio de la demanda del mercado. Por tal razón, el currículo y la evaluación son los instrumentos apropiados para que sobre ellos recaigan estas reformas políticas y financieras. Sin embargo, las normas parecieran dejar de lado las relaciones problemáticas y perspectivas que por lo corriente no siempre son abiertas a las implicaciones que tienen en ellas, sobre todo cuando se vuelven una racionalidad política, económica y pedagógica de negociación por la economía de la Era Neoliberal.
El currículo y la evaluación como componentes de la pedagogía han estado desde 1940, bajo predominio de una concepción instrumentalista y operativa. El origen de una sostenida concepción como ésta hay que buscarla en las políticas educativas. Dicha situación reclama el estudio y reconocimiento de las políticas educativas vinculadas a los Planes de Desarrollo, desde otra perspectiva a la acostumbrada.
Las categorías pedagógicas de currículo y evaluación conforman una relación compleja requerida de comprensión, más aún, cuando son pocas las referencias teóricas que analizan y ponen de manifiesto dichas interacciones pedagógicas. Ello hace ver, la necesidad de una reflexión profunda y crítica, en orden a la construcción sistemática de conocimiento que identifique y caracterice las relaciones e influencias del currículo, en particular del currículo crítico sobre la evaluación de docentes y estudiantes, con el fin de proponer alternativas evaluativas desde diferentes perspectivas epistemológicas y pedagógicas.
Esta problemática y campo de estudio es abordado por el Equipo Evaluándo_nos, integrado por seis docentes: Libia Stella Niño, Alfonso Tamayo, Nubia Conde, Antonio Gama, José Emilio Díaz y Rosa Juliana Godoy y Efrén Ardila; y las monitoras Claudia Luna y Diana Marcela Urrego, de la Universidad Pedagógica Nacional, contando con la asesoría pedagógica del Profesor Rafael Díaz Borbón, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La puesta en acción del proyecto se amplía con la participación de 50 profesores de dos Instituciones de Educación Básica y Media.
El presente proyecto, como indagación cualitativa, implica estudiar y analizar las políticas educativas sobre currículo crítico, y evaluación de docentes y estudiantes, identificando los sentidos que tanto para profesores como para la comunidad educativa han tenido hasta el presente. Mediante la utilización de una interpretación hermenéutica se promueve la elaboración de argumentaciones, interrogantes y la apertura a de perspectivas, generando la reflexión crítica y la propuesta de otras alternativas.
El proyecto concibe los mecanismos de intercambio teórico - práctico del Equipo Investigador, con los Profesores de las dos Instituciones participantes, a través de las categorías de políticas educativas, currículo crítico, y evaluación de docentes y estudiantes. Para la socialización del proyecto se utilizarán las actividades conducidas por el Observatorio Nacional de Políticas en Educación, en el 2010, instancia desarrollada por la actividad académica investigativa del Grupo Evaluándo_nos. Igualmente, en la presentación de los avances del proyecto a los estudiantes de Maestría que pertenecen a la línea de Investigación en Evaluación Educativa.

Problemática:


·         Existe una intencionalidad en las Políticas Evaluativas que enfatizan en la medición, la rendición de cuentas y la calidad, en términos de eficacia y competitividad, este enfoque direcciona las prácticas curriculares y evaluativas de docentes y estudiantes. Lo anterior demanda que el Grupo Evaluándo_nos amplíe el estudio desde la perspectiva critica del currículo y que promueva una evaluación en términos de lo contextual, democrático y formativo de los docentes y los estudiantes.
·         La normatividad sobre Evaluación de Docentes y Estudiantes descrita en los Decretos 1279, 1283, 230 de 2002, 2582 de 2003 y 1290 de 2009, junto con la Resolución 2707 de 2003, deja de lado las relaciones e implicaciones que la categoría Currículo tiene con la Evaluación en cuanto ésta se basa primordialmente en la valoración del desempeño de los Docentes y de los Estudiantes determinando, qué es lo que ha de enseñarse en la Institución Educativa.
·         Las Políticas de Renovación Curricular en Colombia, en los últimos quince años, han direccionado una comprensión y una práctica de la Evaluación enmarcada en un enfoque técnico instrumental muy restringida ligada al plan de estudios, lo cual ha impedido acciones educativas desde una perspectiva crítica y creativa.
·         Las políticas Neoliberales en el contexto de la Globalización exigen de las Instituciones Educativas respuestas, a pruebas externas direccionadas desde un Currículo Estandarizado. En este sentido, se requiere una visión alternativa que responda a la formación de sujetos autónomos y críticos.

El enunciado de esta problemática conduce a preguntarnos por las concepciones que subyacen a las políticas educativas, el currículo crítico, la evaluación de docentes y estudiantes, concretando la indagación en una pregunta general que centra el problema y seis que la complementan:

¿Cuáles son las relaciones, implicaciones e influencias de una visión curricular crítica sobre las dinámicas evaluativas de profesores y estudiantes para diseñar y proponer una alternativa evaluativa en dos Instituciones Públicas del Distrito Capital?

·         ¿Cuáles son las relaciones y sentidos de las políticas educativas asociados al currículo crítico y a la evaluación formativa y democrática
·         ¿Cómo transformar la visión instrumental presente en la normatividad de las políticas educativas, en los últimos diez años por un enfoque crítico del currículo.
·   ¿Cómo ampliar la comprensión de la mirada técnica instrumental hacia un enfoque crítico emancipador
·         ¿Cómo desarrollar sistemas de evaluación institucional en el marco legal vigente que apunten a la formación de sujetos autónomos y críticos en el contexto de la globalización neoliberal?
·       ¿Pueden las actuales políticas educativas sobre currículo y evaluación de docentes contribuír al desarrollo profesional e institucional?
·       ¿Cómo pueden los profesores participar en la transformación de las prácticas de evaluación de docentes y currículo en las Escuelas y Colegios Distritales?

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