miércoles, 10 de agosto de 2011

2011: El Currículo y la Evaluación Críticos como Dinamizadores de las Transformaciones Pedagógicas. Estudio Exploratorio en el Contexto de la Organización Escolar por Ciclos en el Instituto Pedagógico Nacional.


Problemas, Enfoques y Desafíos en el Campo de la Pedagogía, el Currículo y la Evaluación.
En el contexto de la globalización neoliberal se han generado profundas reformas educativas en los últimos veinte años, haciendo énfasis en el currículo y la evaluación, cuyo propósito de incidir es cambiar aspectos fundamentales del trabajo pedagógico en las instituciones educativas. Los modelos económicos imperantes han terminado imponiendo un tipo de escuela y un modelo en la concepción y práctica curricular y evaluativa. Éstas se han utilizado como estrategias reguladoras de lo pedagógico, que miran más al control, la medición y la competitividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que a los procesos de formación personal, al desarrollo profesional y a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Sistemas educativos en el que perviven unos paradigmas de currículo y evaluación, que se validan como instrumentos de poder y control, legitimadores de la estandarización de contenidos, conductas, y por supuesto, tendencias sustentadas en la racionalidad técnico-instrumentalista en las lógicas de las políticas neoliberales, todo ello en el marco del Estado Evaluador.
Es prioritario, por tanto, reflexionar sobre otras concepciones y prácticas curriculares y evaluativas desde la perspectiva de las pedagogías críticas, a fin de resignificar sus sentidos y en orden a la construcción de currículos y evaluaciones, en el marco de una visión de formación y emancipación de todos los actores educativos.

1 RESUMEN EJECUTIVO:
Las políticas educativas internacionales y nacionales, a partir de 1990, han puesto en marcha una concepción social y económica sustentada en la libertad de mercado y la preparación de recursos humanos eficientes y productivos que han modificado el sentido de las prácticas pedagógicas en dos de las categorías más representativas de la Pedagogía: el Currículo y la Evaluación.
Reformas que exigen la necesidad de promover estudios desde otras perspectivas y prácticas curriculares y evaluativas pensadas desde la formación de sujetos autónomos y democráticos capaces de generar  transformaciones pedagógicas en el contexto escolar. El presente proyecto, propone reconceptualizar las concepciones del currículo y la evaluación, desde la pedagogía critica, dinamizando las transformaciones pedagógicas, que cuestionen e integren el conocimiento académico y el contexto escolar, se superen las practicas individuales de los profesores trabajando en colectivos inter-disciplinares que les permita la cualificación docente a través del dialogo de saberes, socialización de estrategias y metodologías didácticas que den respuesta a las necesidades de sus estudiantes en sus dimensiones social, afectiva, psicológica y cognitiva. Entendiendo al currículo y la evaluación críticos como formas reflexivas sobre las relaciones dinámicas e interactivas entre Individuo-Sociedad, Educación-Estado, para un trabajo solidario que beneficie a todos los participantes de la tarea educativa, hacia las transformaciones pedagógicas en las instituciones escolares para un ejercicio de poder horizontal y toma de decisiones colegiadas.
Con esta visión se propone un estudio exploratorio en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) que como institución vinculada a la Secretaria de Educación de Bogotá (SED) requiere la puesta en marcha de la Re-organización Curricular por Ciclos, según el Plan Sectorial 2008-2012, pasando de una concepción de escuela por grados a un planteamiento de educación por ciclos.
Esta propuesta busca avanzar en el proceso de investigación y formación con los profesores del Instituto, participantes en los proyectos del Grupo Evaluándo_nos, desde el año 2008, respondiendo a los principios misionales de la Universidad de investigación y docencia. Así mismo, en el principio de proyección social, con el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación (ONPE) que durante el año 2010 desarrolló el Convenio 1063 UPN-Ministerio de Educación Nacional, se ha abordado la problemática de la Implementación del Decreto 1290 del 2009 en 288 Instituciones Educativas de cinco Departamentos del país. Igualmente, con la Maestría en Educación, Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, se organizará el III Panel sobre Currículo y Evaluación.
La dimensión metodológica opta por la comprensión de la realidad a través de la descripción, la interpretación y la valoración que promueve la elaboración de argumentaciones e interrogantes para la generación de la reflexión crítica y la propuesta de alternativas formativas, que pretenden la participación de todos los implicados en la investigación a través de procesos inter-subjetivos que procuren cambios en cuanto autonomía y democracia. A la par, se cuenta con la información (documentos oficiales, ensayos, revistas sobre la Organización Escolar por Ciclos), y puesta en acción de la propuesta de re-organización administrativas y de organización de conocimientos de la Secretaria de Educación del Distrito.

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