miércoles, 10 de agosto de 2011

2006: Evaluación de Docentes según Competencias, Estándares y Desempeños


El presente informe corresponde al año 2006 del Proyecto “Evaluación de Docentes según Competencias, Estándares y Desempeños”, a cargo del Grupo Evaluando_Nos, Pedagogía Docencia y Evaluación de la Maestría en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica[1]. Su contenido sintetiza el avance teórico – práctico del estudio sobre la evaluación docente de acuerdo con las categorías Competencias, Estándares y Desempeños que orientan el trabajo evaluativo de las instituciones escolares y el de las tres Sedes de la Institución San Martín de Porres, de Educación Básica y Media del Distrito Capital.

El interés de analizar críticamente con los profesores de la Institución los sustentos teóricos, los aportes o limitaciones que subyacen a la normatividad sobre las políticas evaluativas y la evaluación docente exigió, del Equipo Investigador y de los Docentes de la Institución Distrital, el desarrollo de otros puntos de vista desde donde estudiar y brindar nuevos sentidos y significados a estas categorías evaluativas, la construcción y comprensión de estándares, competencias y desempeños alternativos.

El Proyecto se abordó desde una visión cualitativa de la investigación educativa, interesada en comprender el quehacer evaluativo de los docentes de Educación Básica y Media en las Instituciones Distritales. Se apoyó en los planteamientos de Eisner, Apple, Barnett, Álvarez Méndez, Santos Guerra, entre otros. Sus planteamientos cuestionan el enfoque y prácticas dados a los términos competencias, estándares y desempeños.  Rasgos etnográficos y de investigación acción apoyaron la presente investigación educativa y propiciaron la comprensión del quehacer evaluativo sustentado en estas medidas estándar.

El proceso investigativo se efectuó por sedes (3) con el desarrollo de seis talleres y la sesión plenaria de integración, donde el análisis individual y colectivo fue decisivo. Planeación y Reconstrucción Teórica, Trabajo de Campo, Análisis de la Información y Presentación de Resultados constituyeron las fases del proceso con la participación de 32 docentes distribuidos así:








Institución Distrital San Martín de Porres

Sede A = 20
Sede B =   6
Sede C =   6
    Total       -------
                32

Básica Primaria, Secundaria y Media


La recolección de la información se obtuvo a través del desarrollo de las sesiones de los seis talleres y su estudio se guió por la técnica de análisis de contenido.

La Categorización establecida por esta metodología se sintetiza en: 1) Caracterización de los procesos de Evaluación. Ésta se subcategoriza en Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Académicos Administrativos. 2) Competencias, Estándares y Desempeño con las correspondientes subcategorías, Conceptos previos, resignificación y puesta en práctica.

Las tareas de formación, comunicación y definición de los avances investigativos del Grupo se concretaron en : la presentación de socialización en el Seminario de Profesores de la Maestría en educación del Departamento de Postgrado, la escritura del ensayo “Trayectoria de una Investigación sobre Evaluación de Docentes 2002 - 2006”, Participación en páneles y encuentros educativos, socialización del presente proyecto en el Seminario Proyecto de Investigación de la Línea de Investigación de la Maestría en Educación de la Facultad de Educación, entre otros.

A continuación, se presentan los contenidos sobresalientes de cada aspecto del informe y la aplicación de las categorías del trabajo de campo. Se espera hacer un balance investigativo sobre las políticas evaluativas que el Estado Colombiano ha formulado desde el año 2000, a través del Proyecto 2007, “Metaevaluación de las Políticas de Evaluación de Docentes”. 





[1] Se ha contado con la participación de los Monitores del Semillero de Investigación: Silvia Lucía Arias Ayala, Luz Vened Fandiño Forero, Ángela Patricia Fonseca Parra y Luís Antonio Gama Bermúdez.

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