miércoles, 10 de agosto de 2011

Artículos de Periodicos: 18 de noviembre de 2010

 Artículo tomado de El Tiempo, publicado el día 18 de noviembre de 2010

45 Por Ciento De Colegios 'Se Rajó' En Rendimiento
Así lo muestran resultados de pruebas Saber, entregadas ayer por el Icfes.
El 51 por ciento de los colegios oficiales del país y el 32 por ciento de los privados están en la categoría de bajo rendimiento en las pruebas Saber 11, aplicadas en septiembre y abril pasados para los calendarios A y B. Estas pruebas evalúan las competencias básicas de los alumnos de grado once. Al comparar los resultados del examen en los años 2009 y 2010, aplicados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), se observa que se mantiene el mismo porcentaje de planteles educativos, oficiales y no oficiales, ubicados en las categorías de bajo rendimiento (muy inferior, inferior y bajo): 45 por ciento. También se encontró que el 53 por ciento de los planteles privados y el 20 por ciento de los oficiales se ubicaron en las categorías de alto rendimiento (alto, superior y muy superior). De los 10.013 colegios evaluados y clasificados en esta prueba, 6.684 son oficiales (67 por ciento) y 3.329 privados (33 por ciento). La clasificación de colegios se hace a partir de los puntajes obtenidos por los estudiantes de último grado en lenguaje, matemáticas (a estas dos se les da prioridad), biología, física, química, ciencias sociales, filosofía e inglés. En la categoría 'alto', por ejemplo, aparecen 938 colegios oficiales y 498 privados. En los primeros hay 76.843 estudiantes y en los segundos, 18.268. "Con este resultado podemos desmitificar el imaginario de que la educación privada es mejor, pues hay colegios privados de muy baja calidad", dice Isabel Fernández, subdirectora de Análisis y Divulgación del Icfes. Entre el 2009 y el 2010, agrega, la cantidad de colegios oficiales en la categoría 'alto' pasó de 831 a 938; en 'superior', de 197 a 302 y en 'muy superior', prácticamente se duplicó: de 24 a 41 colegios. "La mayoría de los colegios clasificados en las categorías de rendimiento alto están ubicados en las grandes ciudades. No obstante, se encuentran colegios de alto rendimiento en Guainía, Putumayo, Arauca y Caquetá", afirma Fernández. En Bogotá mejora calidad Entre 2009 y 2010, la proporción de instituciones educativas en la categoría 'alto' rendimiento bajó seis puntos porcentuales, pero en las categorías 'superior' y 'muy superior' aumentó dos puntos porcentuales, respectivamente. A salvar el año con estudio en vacaciones Cerca de 700 mil niños de diferentes grados de educación preescolar, básica y media del sector oficial va reprobando el año escolar, según el Ministerio de Educación. Es decir, el 7,5 por ciento de los alumnos. Con estas cifras, el Gobierno desvirtuó los porcentajes de reprobación que hasta hace tres meses llegaban, en promedio, al 30 por ciento en ciudades como Bogotá. Por su parte, Senén Niño, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), afirmó que esta cifra es del 20 por ciento, citando cifras del Dane. "Creemos que el Gobierno trata de minimizar los efectos de la política de evaluación escolar", dijo. Frente a este panorama, el Ministerio de Educación pidió a los rectores y docentes diseñar un programa de trabajo individualizado para los estudiantes que van perdiendo el año, el cual deben desarrollar durante las vacaciones. El objetivo es que, al comenzar el próximo año, los maestros evalúen a estos alumnos y, si superan las pruebas, sean promovidos al grado siguiente (así lo contempla el Decreto 1290, que le dio libertad a las instituciones para tener su propio sistema de evaluación). "Nos preocupa que, en lugar de adoptar una evaluación escolar producto de la concertación de diferentes sectores educativos, se adopte este tipo de medidas, que no conducen a mejorar la educación. Hay que garantizar que los promovidos realmente alcancen los logros requeridos", puntualizó Niño.

Nota de Evaluándo_nos: Ahora abramos el debate y construyamos a favor de nuestro sistema educativo nacional.

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