miércoles, 10 de agosto de 2011

2008-2009: Evaluación Docente y Currículo: de la perspectiva evaluativa y curricular instrumental a la perspectiva crítica


La intencionalidad de las políticas educativas, en las últimas décadas, en Colombia, han enfatizado la evaluación de docentes, de estudiantes, de instituciones. Destacando el rol operativo de la evaluación como control, supervisión, medición del hacer en función de resultados, utiliza procedimientos externos a los sujetos, a las escuelas, pero utilizando una forma indirecta, lo que persigue es evaluar al sujeto, gestor de la enseñanza. Con los logros de estudiantes en pruebas estandarizadas, promueve la cultura de rendición de cuentas en la obtención de mejores niveles de competitividad en un contexto de mercado globalizado de la educación. El currículo y la evaluación como instrumentos idóneos para la operatividad de las reformas financieras.

En el contexto de la globalización neoliberal así surgida, las reformas curriculares, la centralización en el currículo único y la descentralización que cree en esa empresa de la educación, son parte destacada de la traducción de una normatividad jurídica especialmente diseñada para la consecución de los fines del modelo de sociedad de mercado administrativa de los planteles, coinciden con la función de la evaluación al expresar unas relaciones de poder de grupos sociales y económicos dominantes.

Normas como la Ley General de Educación, en 1994, los Decretos 1860 de 1994, la Resolución 2343 de 1993, la Ley 715 de 2001, los Decretos 230 y 1278 de 2002, el Decreto 2582 y la Resolución 2707 de 2003, son parte de las políticas que representan al “Estado Evaluador” que evalúa, sanciona, margina y determina la exclusión de la carrera docente a un buen número los educadores. De otra parte, las reformas curriculares en Colombia, el Decreto 1419 de 1978, que señaló las normas y orientaciones básicas para la administración curricular, desde la propuesta del enfoque conductista de la Tecnología Educativa, hasta la Contra-Reforma Educativa que sustenta la Ley 715, en su artículo 5, que proclama que la Nación establece las normas curriculares de la Educación Básica y Media, justo con las normas de evaluación, retoman los planteamientos instrumentales y operativos de evaluación de objetivos conductuales. Logros, estándares y competencias, son sus puntos nodales. El presente proyecto investigativo se propone identificar las concepciones de políticas educativas, currículo y evaluación de docentes en dos Instituciones de Educación Básica y Media Distritales, con el fin de conocer las inter-relaciones existentes entre políticas educativas, currículo y evaluación de docentes, desde una perspectiva crítica.

Esta problemática y campo de estudio es abordado por el Equipo Evaluándo_nos, integrado por seis docentes: Libia Stella Niño Zafra, Patricia Huertas Ruiz, Mireya Ardila Rodriguez, Luz Stella García Carrillo, Nubia Conde Quintero, Ginna Herrera Calero y José Emilio Díaz Ballén; el asistente de investigación Antonio Gama Bermúdez y las monitoras Diana Carolina Rincón y Diana Marcela Urrego, de la Universidad Pedagógica Nacional, contando con la asesoría pedagógica del Profesor Rafael Díaz Borbón, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La puesta en acción del proyecto se amplía con la participación de 50 profesores de dos Instituciones de Educación Básica y Media.

El presente proyecto, como indagación cualitativa, implica estudiar y analizar las políticas educativas de evaluación de docentes y los procesos curriculares, identificando los sentidos que tanto para profesores como para la comunidad educativa han tenido hasta el presente. Mediante la utilización de una interpretación hermenéutica se promueve la elaboración de argumentaciones, interrogantes y la apertura a otras perspectivas, generando la reflexión crítica y las propuestas de otras alternativas.

El proyecto concibe los mecanismos de intercambio teórico - práctico del Equipo Investigador, con los Profesores de las dos Instituciones participantes, a través de las categorías de políticas educativas, currículo y evaluación de docentes. Para la socialización del proyecto se utilizarán el Encuentro Nacional, conducido por el Observatorio Nacional de Políticas en Educación, en el 2009, instancia desarrollada por la actividad académica investigativa del Grupo Evaluándo_nos. Igualmente, en la presentación de los avances del proyecto a los estudiantes de Maestría que pertenecen a la línea de Investigación en Evaluación Educativa. La publicación de ensayos en la Revista Opciones Pedagógicas de la Universidad Distrital que dirige el Asesor Académico del Grupo. La publicación de un libro con las entrevistas realizadas a destacados académicos del exterior y del país sobre los dos temas centrales del proyecto. Para la indagación teórico - práctica, el proyecto formula una pregunta general que centra el problema y seis que la complementan:



Desde una perspectiva crítica, ¿Cuáles son las concepciones, intencionalidad, interacciones y prácticas existentes de las Políticas Educativas, el Currículo, la Evaluación de Docentes y la Educación Básica y Media, tomando como objeto de investigación dos Instituciones Educativas Públicas del Distrito Capital?



1.       ¿Cuáles son los sentidos y la intencionalidad de las políticas educativas sobre currículo y evaluación de docentes en la Educación Básica y Media?

2.       ¿Cuál es la relación pedagógica que se establece entre la evaluación de docentes, la concepción de currículo y el PEI que se aplican en los dos Centros Escolares seleccionadas del Distrito Capital?

3.       ¿Cómo se llegan a construír las perspectivas instrumentales y críticas en el currículo y la evaluación de docentes en los Colegios Distritales?

4.       ¿Puede la visión instrumental en el proceso curricular conllevar a la aplicación de la visión técnica en la evaluación de docentes en las instituciones escolares de Educación Básica y Media?

5.     ¿Pueden las actuales políticas educativas sobre currículo y evaluación de docentes contribuír al desarrollo profesional e institucional?

6.       ¿Cómo pueden los profesores participar en la transformación de las prácticas de evaluación de docentes y currículo en las Escuelas y Colegios Distritales?


No hay comentarios:

Publicar un comentario