miércoles, 10 de agosto de 2011

Presentación

Este es un espacio virtual que recoge las experiencias investigativas estudiadas desde el año 2002 hasta la actualidad por el Grupo Evaluándo_nos, de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Estas experiencias se abordan en Instituciones Educativas Públicas, con el fin de conocer y comprender la situación problemática de las políticas, las concepciones, las tendencias y las prácticas de Evaluación de Docentes en los diferentes niveles de educación.

Las temáticas y metodologías se han mantenido en una estrecha interacción con las concepciones e instrumentos requeridos por este campo de Investigación. De ahí han surgido las categorías básicas en construcción como contextos, propósitos y finalidades, teorías y prácticas de evaluación, problemas de investigación, sujetos y metodologías, guías del proceso investigativo desde el comienzo.

La perspectiva cualitativa ha estado en el núcleo de esta materia como un campo emergente de investigación. La Evaluación se ha entendido entonces como interpretación, descubrimiento, con el poder de introducir cambios decisivos importantes en una realidad compleja. Los propósitos de este trabajo buscan, de este modo, la promoción de acciones alternativas para los integrantes del Equipo Investigador, docentes estudiantes e instituciones, teniendo en mente el crear un fuerte compromiso con cambios transformadores en la práctica de evaluación, en el rol profesional de los educadores y en la vida de la sociedad.