miércoles, 10 de agosto de 2011

Artículos de Periodicos: 19 de noviembre de 2010

Artículo tomado de El Tiempo, publicado el 19 de noviembre de 2010

 

'Es Vital Mirar Qué Está Fallando' En Los Colegios, Dijo Mineducación

Se refirió a resultado en pruebas Saber 11, donde 45% de instituciones presenta un bajo rendimiento.
El Ministerio de Educación aseguró que acompañará a los colegios con bajos desempeños en las pruebas para determinar si deben replantear sus modelos pedagógicos. La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, insistió en que es vital mirar qué está fallando en estos planteles educativos y determinar si es necesario fortalecer la capacitación de los docentes y hacer un seguimiento al desempeño de los estudiantes. Por su parte, Senen Niño, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), considera que estas pruebas se limitan a clasificar y a segmentar a las instituciones educativas, desprestigiando a los planteles oficiales. "Hay que hacer una discusión muy seria sobre el sistema de evaluación escolar, pues el objetivo es afianzar el conocimiento de los estudiantes y no solo crear un ranking con los mejores", dijo Niño. Henry Romero, rector del colegio el Liceo Campo David, una institución de carácter privado que funciona hace 24 años en Bogotá y que obtuvo el mejor promedio de las pruebas Saber 11 de todo el país en calendario A (78,0), explica que "los resultados obtenidos son fruto de la calidad educativa; formamos a los jóvenes con metas y sueños para que se abran campo en las mejores universidades. Exigimos con afecto e involucramos a la familia en el proceso educativo". Por su parte, Asunción Perilla, coordinadora académica de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Distrital República de México, de Bogotá, colegio clasificado en la categoría inferior en las pruebas Saber 11 de este año -y lleva tres con bajo desempeño- afirma que ya están revisando el modelo pedagógico del plantel para mejorar la compresión y el aprendizaje de los estudiantes, pues las fallas se presentan, especialmente, en las áreas de matemáticas y ciencias. "Parte del fracaso se debe al decreto 230, pues los estudiantes tenían prácticamente asegurado el paso al grado siguiente y se preocupaban poco por su rendimiento. Además, -dice-, tienen muchos casos de padres que prácticamente se desentienden de sus hijos y esto incide en su bajo rendimiento escolar".

Nota Evaluándo_nos: Siguen los comentarios, pero es necesario abrir el debate. La construcción es la que "nos hace" y las transformaciones que logramos nos convierten en maestros.

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