miércoles, 10 de agosto de 2011

2003: Proyecto Evaluación de Docentes, más allá de la Rendición de Cuentas


El presente Informe Final del “Proyecto Evaluación de Docentes, más allá de la Rendición de Cuentas” del Grupo de investigación Evaluando_nos, Docencia, Evaluación y Pedagogía Crítica, de la Facultad de Educación, Departamento de Posgrado Universidad Pedagógica Nacional, resume, de modo breve, lo propuesto y lo realizado durante el año de 2003, en cuanto las políticas educativas vienen ofreciendo y aplicando en la Evaluación de Docentes, en tres planteles Distritales del nivel Secundario y Medio y, por contraposición, cuanto los avances de la Pedagogía, ofrecen críticamente en la Evaluación.  Así mismo, destacar, según el criterio de los investigadores, aquellos aspectos tenidos por más relevantes e indicativos de hacia dónde pudiera ir una propuesta realmente construida para contribuír colaborativamente, en condiciones igualitarias y democráticas, a un permanente mejoramiento profesional e Institucional.

La meta mayor de lograr ofrecer un enfoque alternativo de evaluación de docentes, “Más allá de la Rendición de Cuentas”, empleada con finalidades punitivas por las políticas públicas en Educación, enfoca todas sus elaboraciones epistemológicas y metodológicas dentro de una perspectiva cualitativa, ayudada por aportes etnográficos y de investigación acción.  Las tendencias de evaluación de docentes en uso, regidas por un enfoque economicista reduccionista del Estado y de lo público, prevalecen sobre aquella que cuida del desarrollo profesional del docente, que atiende a un entorno institucional y social favorable, estableciendo un campo de información, construcción conceptual y deliberación participantes.  En la construcción de un compromiso colectivo busca acrecentar la conciencia analítica de cuanto está sucediendo en la Evaluación, tendiendo por un panorama crítico para la Educación.  Extiende, por tanto, su compromiso de establecer hacia dónde  y cómo se pudiera salir mediante una alternativa distinta;  fuertemente persuasiva y consolidada, pedagógica y políticamente. Los tiempos en los cuales la Educación Pública ha sido condenada a su privatización y desaparición, desestimulando hondamente a la Profesión Docente y a los Educadores, se erige como la más promisoria.  El Decreto 2582 de 2003, por ejemplo, en el curso de una sucesión de medidas sobre el propósito de utilizar la evaluación como un instrumento para reducir y suprimir el contingente de Educadores Públicos al servicio del Estado, compendia y afina la intención instrumental para la exclusión perseguida arguyendo la calidad esperada.  Nuevamente, entonces, la alternativa cualitativa, democrática, autónoma y equitativa, significa una valiosa esperanza.
El análisis conceptual, teniendo por objeto de investigación, la evaluación de docentes, valiéndose de la descripción, contextualización, e interpretación de las políticas, educativas y las tendencias de la evaluación de docentes, se apoya en los planteamientos de Álvarez Méndez, Elliot, MacDonald, House, Duke y Stiggins, entre otros, quienes coinciden en la necesidad de hacer partícipe al docente de su propia evaluación como profesional y experto poniendo en práctica procesos democráticos, participativos y consensuados a la búsqueda de un desarrollo profesional más allá de las competencias mínimas. 
En el diseño metodológico, por tanto, da relevancia a la construcción de un sentido, colectivo desde la subjetividad de cada uno de los docentes, facilitando la reconceptualización durante varias etapas del proyecto, consistentes en Fase I, Planeación y Construcción Teórica;  Fase II, Trabajo de Campo;  Fase III, Análisis de la Información y Presentación de Resultados.  La metaevaluación de las propuestas considera el análisis situacional y contextual de cada institución, y observando la viabilidad de la puesta en práctica de la propuesta.
El trabajo de campo ítem fundamental para la concepción y propósitos de la investigación, se lleva a cabo en tres (3) Jornadas de dos (2) Instituciones Educativas Distritales, con la participación de 97 Docentes, correspondientes así:

Nombre de la Institución
Jornada
No. Docentes Participantes
Nivel de Educación
Institución Educativa Distrital Manuela Beltrán
Mañana
35
Básica y Media
Institución Educativa Distrital Manuela Beltrán
Tarde
25
Básica y Media
Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe
Tarde
37
Básica Primaria

Total
97


Propiciando la participación y construcción por parte de los grupos de Maestros en la gestación de una propuesta “Más allá de la Rendición de Cuentas” (medición, rendición de resultados y sanción), con la suficiente argumentación, coherencia y credibilidad para superar la visión de la evaluación como medición, rendición de cuentas y sanción, la perspectiva se va delineando hacia una formación de la evaluación comprensiva y crítica, en favor del fortalecimiento de la Profesión Docente, complementariamente, de la institución educativa.
Los procedimientos de recolección de información se cumplen mediante siete (7) talleres con los maestros y el análisis de lo obtenido, teniendo en cuenta los planteamientos de Eisner, descripción, interpretación y valoración de categorías específicas organizadas así: Categoría 1: Tendencias en la Evaluación de Docentes;  Categoría 2:  Sentido de la Evaluación;  Categoría 3:  Sentido de la Normatividad Vigente.  Una vez realizados estos pasos y categorías, se integra una síntesis de las propuestas, de cada Colegio.
Cada una es objeto de detenida meta-evaluación para constatar su validez propositiva y su viabilidad según el acervo del conocimiento de la Pedagogía.  Para conocer un interés más expansivo, enriquecer y confrontar el trabajo, a ese punto, acopiado, se emprende la convocatoria pública de un Primer Encuentro Internacional sobre Políticas Educativas y Evaluación de Docentes (a celebrar en Mayo de 2004), precedido de Encuentros Regionales, por grupos de Departamentos del país, cumplidos durante el segundo semestre del 2003.  La investigación del grupo Evaluando_nos participa con conferencias sobre el tema objeto de estudio de la misma.
Para finalizar, se presentan los aspectos sobresalientes resultantes de la interpretación y la valoración de las categorías seguidas, a modo de conclusiones. 

1.   DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Los objetivos específicos establecidos por la investigación, siguiendo el curso fijado por el proceso metodológico, permiten alcanzar las siguientes metas:

1.      La reconstrucción crítica de las relaciones teoría-práctica al interior del grupo Evaluando_nos y de los 97 Docentes de las Instituciones Educativas Distritales participantes.
2.      La asignación de tiempos dentro de los horarios de los planteles elegidos destinados a la reflexión analítica conjunta con la elaboración de respuestas al qué, el por qué, el cómo, el hacia qué de la Evaluación de Docentes y en qué tipo de contexto, político, económico, social y educativo en el marco de la meta-evaluación propuesta.
3.      La realización de talleres escritos y conversatorios sobre los sentidos de las distintas categorías de pensamiento asignadas a la Evaluación y las distinciones introducidas por las mediaciones presentes en el contexto social y educativo. 
4.      La recolección e interpretación de la información a partir de las categorías establecidas permitió reconceptualizar y complementar el marco teórico-práctico.  El contexto educativo colombiano y las realidades educativas, humanas y profesionales halladas en los planteles enriquecieron con aportes más concretos y acordes el esquema investigativo originariamente elaborado.
5.      La metaevaluación del proceso realizado confrontó la viabilidad de la propuesta en el contexto institucional de una parte y, por otra, derivó en la idea y consiguiente organización de los Encuentros Regionales sobre Políticas en Evaluación Educativa como preparatorios al Encuentro Internacional a efectuarse en Mayo de 2004.  Propenden, estos eventos, en perspectiva de la ampliación de su radio de acción el despertar de un movimiento nacional e internacional sobre Políticas en Evaluación Educativa, con fines de sentir con alternativas realmente pedagógicas en este campo.
6.   La metaevaluación, con los Encuentros Regionales sobre Políticas en Evaluación Educativa, afianzó el reconocimiento de la importancia del objeto de estudio de la investigación y evidenció la ausencia de trabajos semejantes, dadas la vigencia y controversia crecientes por los consecutivos “ajustes programáticos” al Sistema Escolar desde el modelo de desarrollo diseñado por la agenda neoliberal para Colombia y la mayoría de países latinoamericanos.

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