miércoles, 10 de agosto de 2011

2005: Evaluación Docente y Transformación Cualitativa Institucional


El presente informe corresponde al año 2005 del Proyecto “Evaluación Docente y Transformación Cualitativa Institucional”. El proyecto está a cargo del grupo de Investigación Evaluándo_nos, Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación vinculado a la Facultad de Educación en el Departamento de Postgrado Universidad Pedagógica Nacional. Su contenido sintetiza el avance teórico-práctico en el estudio de la evaluación docente en dos Instituciones de Educación Básica y Media del Distrito Capital.
El objetivo de construír un plan alternativo de evaluación de docentes con incidencia crítica formativa  en la transformación cualitativa Institucional en los dos Colegios del Distrito, demandó del Equipo Investigador la reflexión conjunta con los Docentes de las dos Instituciones sobre las diferencias de sentido y caracterización de las prácticas evaluativas de calificación y evaluación de los estudiantes. Esta reflexión incluyó la discusión y análisis en voz alta sobre los obstáculos a la profesionalización docente y las posibles respuestas a  éstos. Los dos  aspectos, diferencias de sentido y los obstáculos, se acompañaron de la revisión del PEI Institucional y el estudio de la Autoevaluación Institucional presentada por la Secretaría de Educación Distrital. Aportes importantes  surgieron del análisis de dicha Autoevaluación, como la determinación de la construcción de un Plan de Mejoramiento Institucional para el 2006.
La concepción cualitativa de evaluación, sustento de esta indagación,  se apoyó en planteamientos de Juan Manuel Álvarez Méndez, Ángel Pérez Gómez, Ángel Díaz Barriga, Imbernón, Hargreaves, Elliot Eisner, entre otros. Sus puntos de vista sobre el tema coinciden en la evaluación docente como espacio de reflexión, autoconocimiento y autoevaluación individual, grupal e institucional.
El diseño metodológico y su puesta en acción estuvo entonces guiado por el enfoque cualitativo. Una comprensión realmente apropiada para la evaluación de los docentes y para los efectos que de su aplicación se derivan, la evaluación de los profesores a sus estudiantes, a su propia evaluación. Esta labor colectiva hizo prioritario el replanteamiento de categorías de base como Evaluación, Profesionalidad Docente, Proyecto Educativo Institucional y Autoevaluación Institucional. 
El proceso de investigación – acción se efectuó por Sedes (3) en la Institución Educativa Distrital San Martín de Porres y en una Sede del Colegio Liceo Católico, con el desarrollo de seis (6) talleres, donde el análisis individual y luego grupal es decisivo. En la búsqueda de acciones de transformación personal, profesional e institucional, los resultados obtenidos pudieran servir a otras instituciones de Educación Básica y Media. Planeación y Reconstrucción Teórica; Trabajo de Campo; Análisis de la Información y Presentación de resultados constituyeron las fases mediante las cuales se integra el proceso, del cual participaron 52 docentes, como lo especifica el siguiente cuadro:



Nombre de la Institución
Jornada
No. Docentes Participantes
Nivel de Educación

Institución Educativa Distrital San Martín de Porres

Mañana

Sede A=20
Sede B= 6
Sede C= 6
Total     32

Básica Primaria,
Secundaria y
Media

Colegio Liceo Católico

Jornada Única
           
20

Básica Primaria,
Secundaria y Media

La recolección de la información tuvo la contribución decidida de los maestros en los seis (6) talleres y su integración se guió por el Análisis de Contenido. La categorización establecida por esta metodología se sub-categoriza en Concepción de Evaluación; Obstáculos a la Profesión Docente; Proyecto Educativo Institucional y Evaluación Docente y Autoevaluación Institucional. En su forma de asumir cada una se utilizo la descripción, la interpretación y la valoración (Eisner).

En interés por  ampliar la acción del trabajo  investigativo y enriquecer las destrezas de su manejo, el Grupo Evaluándo_nos organizó un taller en el Departamento de Sociales, una conferencia en la Universidad Pedagógica Nacional, dos seminarios de 24 horas  con docentes de la Universidad del Tolima en Ibagué; intervención en un Panel en la Universidad del Minuto de Dios.

Sobre el tema de investigación se publicaron ensayos en la Revistas Pedagogía y Saberes y Lúdica Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional y en la Revista Opciones Pedagógicas de la Universidad Distrital de Bogotá.
A continuación se presentan los contenidos sobresalientes de cada aspecto del Informe y la aplicación de las categorías al trabajo de campo.
Se espera continuar el proceso alcanzado de investigación y formación con los docentes de las Instituciones del Distrito Capital a través del Proyecto 2006, “Evaluación de Docentes según Competencias, Estándares y Desempeños”.



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