miércoles, 10 de agosto de 2011

2007: Metaevaluación de las Políticas de Evaluación de Docentes


El presente informe corresponde al año 2007 del Proyecto “Metaevaluación de las Políticas de Evaluación de Docentes” a cargo del Grupo Evaluando_Nos, Pedagogía Docencia y Evaluación de la Maestría en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica[1]. Su contenido sintetiza el avance teórico del estudio sobre la evaluación docente de acuerdo con las categorías Políticas Educativas, Pedagogía y Ética que orientan el trabajo evaluativo de los docentes de Educación Básica y Media y de la Universidad, en particular, de los docentes de la Universidad Pedagógica Nacional.

El interés de analizar críticamente con profesores de Educación Básica y Media de Colegios Distritales, en especial, del Instituto Pedagógico Nacional y de Colegios de Florencia, Caquetá, así como con Profesores Universitarios de la Facultad de Educación, Departamento de Psicopedagogía y la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional y un Grupo de Expertos a nivel nacional e internacional, los sustentos teóricos, los aportes o limitaciones que subyacen a la normatividad sobre las políticas evaluativas y la evaluación docente. Esto exigió del Equipo Investigador el desarrollo de unos puntos de vista desde donde estudiar y brindar nuevos sentidos a estas categorías evaluativas con el fin de evaluar las políticas de evaluación de docentes. En otras palabras, aplicar la Metaevaluación en la trayectoria seguida por la Evaluación Educativa, en sus enfoques y modelos, examinando las posibilidades de un enfoque crítico-formativo que promueva la participación, la equidad y la autonomía de los sujetos de la evaluación.

El Proyecto se abordó entonces desde una visión cualitativa de la investigación educativa, interesada en comprender las prácticas evaluativas de los profesores desde la Metaevaluación de las políticas de evaluación de los docentes de Educación Básica, Media y Superior. Contó con el soporte de la categoría de Políticas Educativas desde los planteamientos de un grupo de expertos a nivel nacional e internacional, entre ellos, Ángel Díaz Barriga, Michael Apple, Rafael Díaz Borbón y Jairo Estrada Álvarez. Sus planteamientos ponen en cuestión los intereses, modelos y prácticas burocráticas, de control, técnico-instrumentalistas de las políticas evaluativas en la Educación. En la categoría Metaevaluación se apoyó en los aportes de Rafael Flórez Ochoa, Juan Manuel Álvarez Méndez, M.A. Santos Guerra, Ángulo Rasco, Ponce de León, Dópico Mate y Esther García Sánchez, para quienes en su contexto la Metaevaluación es la evaluación del proceso de la evaluación de acuerdo con unas variables o componentes que permiten analizar cuáles han sido las intencionalidades políticas y éticas de los procesos evaluativos en este caso de las políticas públicas de la evaluación docente.

Enfoque cualitativo, con rasgos de investigación evaluativa, sus métodos cualitativos y cuantitativos apoyaron la presente investigación y propiciaron la comprensión de la Metaevaluación de las políticas públicas de la evaluación docente en la Educación Básica, Media y Superior.

El proceso de ahí derivado se efectuó con algunos docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de la Amazonía, de Florencia; además, contó con la participación de profesores de Colegios Públicos de Bogotá y Florencia, Caquetá, quienes participaron en las encuestas. Se diseñó y aplicó una Entrevista a un grupo de Expertos a nivel Nacional e Internacional, proceso que culminó con la edición y publicación del libro “Políticas Educativas, Evaluación y Metaevaluación”. Planeación y Reconstrucción Teórica, Trabajo de Campo, Análisis de la Información y Presentación de los Resultados, constituyeron las fases del proceso con la participación de expertos y docentes distribuidos así:


INSTITUCIÓN PARTICIPANTE
No DE PROFESORES
NIVEL EDUCATIVO
Universidad Pedagógica Nacional

Universidad de la Amazonía
60
Educación Superior.
Instituto Pedagógico Nacional

Colegios Distritales de Bogotá y de Florencia, Caquetá
80
Educación Básica Primaria, Secundaria, Media
Expertos Nacionales e Internacionales
14
Profesores universitarios

Total Participantes = 154


La Categorización establecida por esta metodología se sintetizó en: 1) Políticas en evaluación de docentes. 2). Pedagogía 3). Ética y Moral en la evaluación.4) La Metaevaluación.

Las tareas de formación, comunicación y definición de los avances investigativos del Grupo se concretaron en: socialización en el Seminario de Profesores de la Maestría en Educación del Departamento de Postgrado, la compilación, edición y evento de lanzamiento del libro “Políticas Educativas. Evaluación y Metaevaluación”, participación en paneles y encuentros educativos, socialización del presente proyecto en el Seminario Proyecto de Investigación de la Línea de investigación de la Maestría en Educación de la Facultad de Educación, entre otros.

A continuación, se presentan los contenidos sobresalientes de cada aspecto del informe y la aplicación de las categorías del trabajo de campo. Se espera hacer un avance en el campo de la Evaluación de Docentes y su relación con el Currículo a través del Proyecto 2008, “Evaluación Docente y Currículo: de la Perspectiva Evaluativa y Curricular Instrumental a la Perspectiva Crítica”.



[1] Se ha contado con la participación de los Monitores del Semillero de Investigación: Luz Vened Fandiño Forero, Ángela Patricia Fonseca Parra y Antonio Gama Bermúdez.

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